BLOG

9 formas de medir los esfuerzos del departamento de ventas

Los datos son fundamentales en el marketing. Sin métricas y sin análisis de la información obtenida pocos resultados conseguirás. En el caso de la capacitación de ventas no resulta una tarea sencilla. Por eso te vamos a mostrar en las siguientes líneas 9 formas inteligentes de medir los esfuerzos del departamento de ventas.

¿Qué es la activación de ventas?

OAI50H0La activación de ventas engloba el proceso estratégico continuo, el contenido y las tecnologías que permiten que el departamento comercial de una empresa pueda vender de manera eficaz y con rapidez.

Para alcanzar esta meta debe tener claro el objetivo en el que centrar los esfuerzos, un cliente específico al que dirigir sus iniciativas y un plan de contenidos que esté destinado al proceso de venta.

Une los departamentos tanto de Marketing como de Ventas, para que colaboren juntos. La meta final es conseguir mayores ingresos y el cierre de más negocios.

9 forma de medir la activación de ventas

A continuación, te mostramos 9 manera de medir los esfuerzos que está realizando tu equipo de ventas.

1. Utiliza la tasa de conversión lead-to-consumer como tu guía

El objetivo final de cualquier estrategia de este tipo es que tu departamento de ventas cierre más negocios. Por lo tanto, la tasa de conversión lead-to-consumer, cliente potencial en cliente, debe ser tu guía en el proceso de habilitación de ventas.

tasadeconversion

Tu tasa de conversión te ayuda a conocer la efectividad de las acciones que pones en marcha. Cada vez que lances cualquier campaña debes preguntarte si te ayudará a convertir más clientes potenciales en clientes. Descarta todas aquellas cuya respuesta sea un no.

2. Mide las tasas de ganar/perder contra tus competidores clave

Estudiar la tasa de ganancia/pérdida, cuando te enfrentes con tu competencia, te servirá para conocer si tu equipo de ventas está dotado de las herramientas necesarias para vencer en el cuerpo a cuerpo.

Los datos hay que desglosarlos por segmento de clientes y por el equipo de ventas que se ha ocupado. De esta forma, conseguirás averiguar qué esfuerzos y qué empleados dan mejores resultados.

3. Publica tus logros

Lo normal es que crees contenido para conseguir nuevos clientes. Pero también se puede utilizar para dar a conocer tu éxito de ventas, los clientes más importantes para los que trabajas y cualquier otro resultado positivo. Ver estos datos reforzará tu imagen ante posibles clientes y podrás medir el impacto que logres.

4. Crea informes de atribución

seogratis

Los informes de atribución sirven para conocer el éxito que tuvo cada acción, la tasa de conversión que alcanzas. De esta forma conseguirás conocer cuáles fueron tus contenidos más exitosos. Un dato importante que no debes perder de vista es conocer qué contenido interesa a tus posibles clientes cuando están al final del proceso de compra.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

5. Escoge el software correcto para compartir tus resultados de ventas

Debes contar con el software adecuado para compartir con todo tu equipo los resultados de ventas. Por ejemplo, deben saber quién descarga cierto contenido, quién lo envía o quién lo abre.

6. Reúnete con tu equipo de ventas

Reunión-ventas

Las reuniones con tu equipo de ventas deben ser diarias. De hecho, lo ideal es que todos los que se dedican a este asunto en la empresa tengan una ubicación cercana en tus oficinas, para que la comunicación sea más fluida.

La información que te dará tu equipo de ventas es tan valiosa que no puedes dejar que se pierda. Analiza los datos obtenidos.

7. Organiza tu producción de contenido

En una hoja de cálculo anota el contenido que vais realizando, todo el equipo debe tener acceso a él. También es necesario que reflejes en esa hoja los resultados que vas consiguiendo.

8. Analiza las demostraciones que haces de tus productos

Analiza las demostraciones que hacen de tu producto los equipos de venta, comprueba que se realizan de la manera correcta y que dan los resultados esperados. Si no funcionan como cabe esperar puede ser porque tu equipo no cuente con la capacitación ni con los argumentos necesarios para hacerlo con éxito. Pon remedio.

9. Generar tu NPS

NPS_graphic-calculation_150px-1024x384

NPS, o Net Promoter Score, es una métrica que se utiliza para pronosticar cómo se comportarán tus clientes cuando realizan una compra o una recomendación. Es una encuesta que te ayuda a conocer el nivel de satisfacción de tus clientes y que resulta muy útil para descubrir las mejoras que debes implantar.

Ahora ya sabes 9 formas de medir tus esfuerzos de habilitación de ventas. Pero, si necesitas ayuda para poner en práctica todo lo comentado en este post, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Nueva llamada a la acción

Etiquetas: habilitación de ventas, activación de ventas, CRM, ventas, web


Post Relacionados

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!