Inbound marketing para empresas B2C

Escrito por: agenciaidea 6/06/18 12:50



¿Qué caracteriza a un negocio B2C?

Un negocio B2C (Business-to-Consumer) es aquel negocio cuyos productos y/o servicios están diseñados para ser usados directamente por consumidores. Consumidores en este caso entendidos como personas que tienen una necesidad a satisfacer por este producto o servicio.

Ejemplos básicos de este modelo serían la venta de ropa, cualquier restaurante, el servicio de peluquería o reparación de electrodomésticos.

Independientemente del tamaño de la cadena de distribución o la importancia de cada distribuidor dentro del proceso de compra, hay que tener en cuenta siempre que la decisión final la tomará el cliente final, aquel que utilizará o se beneficiará de tu producto y/o servicio.

Tosa empresa tiene como objetivo vender, ¿no?, pero cada una de ellas, tendrá que establecer una estrategia o metodología distinta dentro del Inbound marketing para ello.

A diferencia de los negocios B2B(Business-to-Business), las empresas B2C ofrecen un tipo de negocio un poco más claro y masivo, y no tan técnico o especializado. Según datos publicados por HubSpot la metodología Inbound tiene alrededor del 75% de preferencia, frente al Outbound, en las empresas dedicadas a la industria B2B y B2C.

 

¿Cómo puedo saber si el Inbound Marketing será efectivo para mi empresa B2C?

Para evaluar la adaptación de la metodología Inbound Marketing para el modelo de negocio B2C, hay que analizar 2 factores clave:

  • Tiempo de decisión de compra
  • Qué vale tu producto o servicio

El ROI (Retorno de la inversión) no será optimo cuando el tiempo de decisión de compra (compras impulsivas o cortas) y el presupuesto sean muy cortos. Es decir, una estrategia basada en Inbound Marketing tendrá pocas opciones de triunfar.

En cambio, cuando el presupuesto de compra sea elevado, la estrategia sea óptima.

Hay que tener en cuenta, que no todo presupuesto elevado es válido, ya que, si se trata de un presupuesto demasiado alto, puede que ya no sea efectiva. Una aproximación de presupuesto adecuado sería aquel que oscilara entre 400 y 45.000€. Siempre puede haber excepciones que alcancen mayores cifras y su estrategia sea efectiva, siempre dependiendo del tipo de producto que ofrezcan y el sector en el que se encuentren.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Una vez tu empresa cumpla estos factores, tendrás que centrarse en desarrollar su:

1. Posicionamiento 

 

posicionamiento

Ten en cuenta que, según los últimos estudios realizados, el 83% de los consumidores buscan en Internet sobre un producto, antes de adquirirlo, y esta cifra aumenta proporcionalmente al precio del mismo.

Es por ello que, tendrás que desarrollar una buena estrategia de Inbound Marketing que te posicione en los buscadores para captar todo ese tráfico potencial. Para ello tendrás que conocer a la perfección tu target (buyer persona), y orientar tus contenidos a las diferentes etapas del proceso de compra. Es importante que no pretendas potenciarte para búsquedas genéricas sino para búsquedas que denoten que el usuario está en un proceso avanzado en su decisión de compra.

Un buen posicionamiento, te ayudará a ser un referente en tu sector. Una herramienta que te ayudará en tu negocio B2C es la técnica del Blogging. Por ejemplo, si los productos que vendes son complejos, puedes enseñar cómo utilizarlos, cuáles son sus grandes ventajas, etc.

De esta manera podrás generar contenido para tu web y te ayudará a mejorar en tu ranking en los buscadores y generar más tráfico cualificado de SEO. Además, esto también mejorará tu conocimiento de marca, algo importante para empresas B2C.

 

2. Conexión y comunicación con los clientes

comunicacion cliente

Se deben utilizar las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter para conectar directamente con tus consumidores o potenciales clientes. Son plataformas perfectas para atender y entender tu audiencia.

Debes poner información relevante para llegar a posicionarte como referente y marca creíble. No tienes que tender a ser una marca excesivamente comercial, pon información relevante y útil, noticias, eventos, novedades, etc. Todos estos posts e interactuación en redes sociales también te generan mucho conocimiento de marca y buenas referencias para Google para optimizar tu presencia, el llamado "Google Juice".

En conclusión, si eres una empresa B2C y quieres aumentar tu tasa de conversión, una estrategia de Inbound Marketing te ayudará a motivar tu target y hacer su proceso de compra más breve.

 

Clientespotenciales-1

 Descargar ebook Introducción al Inbound Marketing

Etiquetas: Estrategia, outbound marketing, inbound marketing, buyer persona, B2B, B2C

   

Suscríbete al blog

New Call-to-action
New Call-to-action

Categorías

Mostrar todo