blog-agencia-idea-header2

¿Por qué utilizar podcast en tu estrategia de inbound marketing?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Hace unos días os hablábamos de por qué Youtube era una buena estrategia de Inbound Marketing y como podías implementarla en tu caso( y si debías o no hacerlo).Y siguiendo por la senda de las diferentes redes que podemos utilizar para maximizar nuestro marketing de contenido, hoy fijaremos nuestras miradas en los Podcast.

Para empezar, ¿Qué es un podcast? Bueno, creemos que si ya has llegado hasta aquí, es muy probable que sepas de qué estamos hablando. Pero si no es así, vamos a intentar explicarte un poco en que consiste. Según la Wikipedia:

"Un podcast es una emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil"

 

Intentando darle una pequeña vuelta a esta definición, diríamos que, el podcast es un programa de radio que puedes oír cuando y donde quieras, debido a que este queda gravado, y tú puedes descargarlo en el dispositivo que más desees(principalmente en SmartPhones). Pero ojo, en cuanto a “programa  de radio” no nos referimos simplemente a la radio que todos conocemos, si no que cualquiera desde su casa puede crear un clip de audio y subirlo a la red. Las cadenas de radio lo que han hecho es simplemente adaptarse. Cuando realizan una emisión en directo, el programa se queda grabado y más tarde lo suben tanto en los diferentes tipos de aplicaciones como en sus propias plataformas, ya sean páginas web o apps.

Las plataformas más utilizadas para la reproducción de podcast actualmente son Ivoox e Itunes, y empezando a destacar encontramos Spotify, la cual hace relativamente poco se ha puesto las pilas al respecto. Hay muchas más, obviamente, pero creemos que si aún no conoces este tipo de contenido, son las principales que deberías tener en cuenta.

Existen muchos tipos de podcast y de gran variedad, así que no te preocupes por el sector en el que te muevas ya que siempre va a haber alguien que esté dispuesto a escucharte si la información que emites es de calidad.

Si con toda esta información te has decidido a crear tu propio programa de podcast, vamos  a darte unos pequeños consejos que creemos que te pueden ser de mucha utilidad para la creación de contenido en tu estrategia de Inbound Marketing.

1-¿Cuáles son las ventajas del podcast?

Las ventajas son muy amplias, pero vamos a intentar centrarnos en las que definiríamos como más importantes:

  • Variedad: Existen podcast de todo tipo, y lo más importante, sectores en los cuales la radio tradicional se queda más rezagada. Videojuegos, cine,música,marketing, automovilismo, ciclismo, deportes, idiomas…. Da igual en el sector que te muevas, tu podcast va a tener una audiencia potencial.
  • Comodidad: Igual que pasa con la radio tradicional o con la música, el beneficio para el usuario es la posibilidad de poder estar escuchando el podcast mientras realiza una segunda acción, como puede ser andar por la calle, estar cocinando o simplemente conduciendo. Esto se une a la necesidad actual de ahorro de tiempo del usuario, el cual pretende siempre hacer cuantas más cosas mejor.
  • Crecimiento: Según estudios recientes, el crecimiento del podcasting va en aumento. Son cada día más la cantidad de programas que se reproducen y de gente que apuesta por esta forma de audio en lugar de la radio tradicional. Por tanto, si estás pensando en añadir esta estrategia de marketing de contenidos, cuanto antes lo hagas, mejor.
  • Barrera de entrada: Como comentábamos hace poco en el post sobre Youtube, la barrera de entrada o el coste a pagar es nulo ya que publicar el programa en nuestra página web o en diferentes plataformas de podcasting es gratuito( aunque tenemos la opción de pago claro)
  • Retroalimentación: Tener un buen canal de podcast hará de él una estrategia perfecta de Inbound Marketing, debido a que muchos de tus oyentes acudirán a tu página web, o viceversa. Estos clips de audio también podrás añadirlos a plataformas como Instagram, Twitter o Facebook, lo cual te dará un contenido de calidad para tus redes sociales.

2-¿Y las desventajas?

  • Tiempo: Para realizar un podcast de calidad vas a tener que dedicarle tiempo, tienes que ser consciente de las horas que tienes disponible para ello y pensar si el retorno puede ser suficiente como para que te valga la pena.
  • Externalización: Así como contratar a algún tipo de empresa para la administración de tu página web, blogs o redes sociales es algo relativamente sencillo, a la hora de realizar un podcast vemos inviable que puedas realizar esta acción. Tendrás que ser tú mismo el que cree el programa.¿ Os imagináis en un programa de radio tradicional a alguien hablando sobre algo que no tiene ni idea? La locución sería tosca y desagradable para el oyente.
  • Beneficios: Así como en plataformas como Youtube puedes tener unos beneficios,(aunque esto no es nuestro objetivo principal) en Ivoox la posibilidad de monetización del mismo es casi imposible.

3-¿Cada cuánto subir un podcast?

Esto va a depender mucho de qué tipo de contenido subas y de cuánto tiempo tengas disponible. Si tus podcast van a estar relacionados con noticias cotidianas, podría casi ser una periodicidad diaria, ya que una noticia que cuentes una semana más tarde, no va a causar ningún tipo de impacto sobre el oyente por lo que es muy probable que no llegues a empatizar con tu público. En cambio, si tu sector es algo más “estable”, una periodicidad semanal sería lo ideal. Tienes que tener en cuenta en que sector te mueves,  el contenido que vas a tratar, y la cantidad de información que tienes para mostrar.

Por experiencia y opinión propia como oyente, considero que lo ideal sería la realización de un podcast semanal. La realización de un programa diario puede conllevar, en primer momento mucho tiempo de realización por tu parte, y segundo en el cansancio del usuario. Piensa en tu serie o programa favorito, ¿Qué pasaría si todos los días tuvieras dosis de este? Que probablemente la atención que le prestarías sería mucho menor, más de un día te perderías “el capítulo” y empezarías a desconectarte del mismo. Por otra parte, la realización de un programa de forma mensual quizá se convertiría en demasiado distante para el usuario, y esto produciría que dejara de estar pendiente de ti.

Ten en cuenta que elijas el ritmo de publicación que elijas, no hay nada más importante que ser constante con el ritmo. Tus oyentes fieles esperarán siempre el podcast a la misma hora y el mismo día, así que  marca la hora a la que vas a subir tus programas y la constancia con que vas a hacerlo, y házselo saber a tus oyentes para que sepan cuando van a poder contar con tu siguiente episodio.

4- ¿Y la duración?

La duración de los podcast que quieras realizar irán de la mano con el punto anterior, ya que dependiendo de la periodicidad del mismo, la duración del programa dependerá tanto de ello como del contenido que tengas para transmitir a tu audiencia.

Si realizamos un podcast semanal, lo conveniente sería realizar programas de entre una y dos horas. También, como hemos mencionado, esto dependerá del sector en el que te muevas y todo lo que tengas que contar. Pero consideramos que más de dos horas de programa podría conllevar el aburrimiento del espectador.

Si en cambio realizas programas de forma diaria, estos no es conveniente que superen los 25-30 minutos, ya que deberíamos usarlos más como “píldoras” para el oyente, y dar la opción de que ese mismo día puedan escuchar el programa entero sin tener que ir retrasando su escucha.

Elijas el formato de duración que elijas, tienes que, como en la publicación, tener una constancia. Si un día realizas un programa de media hora, el siguiente de tres, el otro de hora y media…Esto va a ser muy contraproducente ya que tus oyentes no sabrán a qué atenerse con tu canal.

Conclusiones

Con todos los datos anteriores asimilados y antes de empezar, tendremos que hacernos unas preguntas para saber si podemos incluir este contenido en nuestra estrategia de inbound marketing.

¿Tengo buen contenido que aportar? Igual que en resto de del mundo web, si tu contenido no es de calidad, es muy complicado que la gente llegue a ti. Pregúntate en que sector estás, cuanta competencia existe y si eres capaz de mejorarla, y el valor que puedes aportar.

¿Tengo tiempo? Si tu tiempo no es suficiente para la realización del contenido, directamente no lo hagas, porque esto provocara que no sea de calidad y que la constancia en su publicación y duración no sea la adecuada.

¿Es para mí? En principio casi cualquier sector está disponible en podcasting, por lo que es complicado que no tengas un hueco. Pero aparte de pensar que puedes aportar tú al sector, también piensa que retorno de inversión puedes tener.

¿Cuánto material tengo? Depende del volumen de material del que dispongas, tendrás que llegar a la conclusión de con que constancia y duración tendrás que subir tu contenido, y si va a poder ser constante en el tiempo.

Desde Agencia Idea esperamos que todas estas recomendaciones os sirvan de ayuda y que descubráis este “nuevo” mundo que está en auge del mundo del podcast. Y vosotros¿ Tenéis algún dato sobre este tema que hayamos pasado por alto? ¡No dudes en escribirnos un comentario!

 

aa4ab3efb1dcd098c9a8444dfe4d3f41

 


Post Relacionados

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

SUSCRÍBETE AL BLOG

Suscríbete por email y recibe un pack de bienvenida