BLOG

¿Qué diferencia hay entre público objetivo, cliente ideal y buyer persona?

El éxito de las estrategias de comunicación y marketing depende mucho de cuánto conocemos a las personas a las que queremos dirigirnos. Conocer a de tus clientes actuales y futuros, hará que crees aquel contenido que realmente interese le interese a este y no aquel que la empresa quiere compartir. De esta manera, se creará un vínculo cliente-marca.

En diferencia con la publicidad y marketing convencional, la comunicación actual a través de los canales digitales se basa en la segmentación y el conocimiento de la audiencia.

marketing-tradicional-vs-ibound-2

Descubre las diferencias entre el marketing tradicional y el Inbound Marketing aquí.

Es por ello por lo que debes identificar a aquellas personas que tengan interés de adquirir tu producto/servicio.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo? A continuación, se van a definir diferentes conceptos del Inbound Marketing que debes saberlos diferenciar e identificar para crear una estrategia adecuada.

Descargar ebook Introducción al Inbound Marketing

PÚBLICO OBJETIVO O TARGET

Son todas aquellas personas con características comunes a quienes nos queremos dirigir y podemos agrupar por rasgos demográficos (sexo, edad, lugar de residencia…); socioeconómicos (poder adquisitivo, clase social…) y psicográficos (escala de valores, personalidad, estilo de vida, hábitos de consumo).

Esta clasificación es muy genérica, no te permitirá personalizar ni satisfacer las necesidades a tus clientes, ya que no podrás basarte en este grupo para formar estrategias exitosas.

CLIENTE IDEAL o IDEAL CUSTOMER PROFILE (ICP)

El Ideal Customer Profile es una descripción que resume tu mejor cliente. Es aquel que se identifica plenamente con tu empresa, se compromete, es consciente de los beneficios que genera el uso de tu producto o servicio, lo consume con frecuencia y cree que el producto satisface sus necesidades con éxito. Se puede decir que es un “Fan” de tu marca.

Para identificar este perfil debes preguntarte, ¿Qué empresa o persona sería el cliente de mis sueños? ¿Qué personas quiero que compren mi producto frecuentemente? ¿Quién sería el mejor cliente a comprar mi producto? El ejercicio de creación del cliente ideal puede aplicarse a negocios B2B como negocios B2C.

Si logras tener bien definido a tu cliente ideal, te resultará más fácil desarrollar contenido de valor, estrategias claves, reducir costos y aumentar la tasa de retorno de las inversiones en marketing. Por otra parte, lograrás que tu cliente ideal tenga una empresa capaz de satisfacer sus necesidades de una manera completa y exitosa.

Es importante saber también identificar a aquellos que no forman parte de este grupo y no se sienten identificados con tu marca, ya que lo único que conseguirás será dedicar y destinar recursos a un cliente que desgastará estos mismos.

BUYER PERSONA

Buyer persona es un personaje ficticio que se crea a partir de la etnografía, con perfil psicológico, que se recogerá a partir de datos 100% reales de diferentes fuentes, como son la base de datos de la empresa, o CRM, encuestas, RRSS, los diferentes departamentos de la empresa, Google Analytics,…

BACKGROUND (2)

Una vez se tenga toda la información, se analice y se una, dará como resultado uno o varios perfiles que “resumen” cómo son las personas que necesitan tu empresa o producto y, lo más importante, los motivos y las circunstancias que les ha llevado a buscarte.

Si consigues tener bien definido tu buyer persona, podrás implantar estrategias Inbound Marketing exitosas, bien optimizadas para cada canal que te ayudará a una mejor atracción, captación, venta y fidelización de tus clientes.

Evita cometer los errores más comunes en la creación de tu buyer persona aquí.

Ahora que ya tienes claro estos conceptos, ¿quieres crear contenidos y estrategias adecuadas para tus usuarios? ¿Solucionar adecuadamente las necesidades de tu cliente? ¿Aumentar la captación de leads y ventas?

Nuevo llamado a la acción

 

Etiquetas: buyer persona, inbound marketing, Marketing


Post Relacionados

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!